Blog de Mundo Renovable referente al Sistema Tierra y Sol

Curso de Radiación Solar: Fundamentos y Aplicaciones Prácticas

Aprende los conceptos fundamentales de la radiación solar y explora sus diversas aplicaciones práctica. ¡No te pierdas esta oportunidad de adquirir conocimientos clave en un campo en constante crecimiento!

Radiación Solar

La radiación solar es la energía electromagnética emitida por el Sol. Esta energía viaja a través del espacio en forma de ondas electromagnéticas que incluyen desde la radiación ultravioleta hasta la radiación infrarroja, pasando por la luz visible y otras longitudes de onda. Cuando la radiación solar alcanza la Tierra, interactúa con la atmósfera, la superficie terrestre y los cuerpos que la componen.

En el curso de radiación solar te enseñaremos las bases de la energía solar fotovoltaica, sus ventajas, los movimientos del Sol y la Tierra que afectan directamente al aprovechamiento solar y la forma en que podremos sacar mayor provecho a la radiación solar que llega a nuestro planeta.

Blog de Mundo Renovable referente al Sistema Tierra y Sol
Imagen Destacada de Curso de Radiación Solar

El crecimiento continuo de la industria solar ha creado una demanda significativa de profesionales capacitados en áreas relacionadas con la radiación solar, como la ingeniería en energía, la investigación ambiental, la meteorología y la gestión de recursos naturales.

Mundo Renovable

Lo que aprenderás


Posición del Sol

Aprende a calcular la declinación solar, coordenadas geográficas y polares, estándares horarios y todo lo necesario para conocer la posición exacta del Sol en el cielo.


Cartas Solares

¿No sabes construir cartas solares? Aquí te enseñamos a calcular la altura y azimut solar para que sepas cómo crear desde cero esta importante herramienta.


Componentes

Conoce cada uno de los dispositivos necesarios para desarrollar una instalación solar fotovoltaica


Cálculos de Diseño

Te presentamos los primeros cálculos que te permitirán iniciarte en este apasionante campo, como lo es, la energía solar.

Foto de Presentación Personal para cursos de Mundo Renovable

Carlos Tróchez

¡Hola! Soy Carlos Tróchez y juntos exploraremos todas las facetas de la radiación solar y sus implicaciones en el desarrollo de las nuevas tecnologías de energía solar.

Estudiar la radiación solar no solo proporciona conocimientos fundamentales sobre un fenómeno natural clave, sino que también abre oportunidades profesionales, contribuye a la sostenibilidad y promueve la innovación tecnológica y la conciencia ambiental.

Inscríbete en el curso de radiación solar, primer curso 100% gratuito que Mundo Renovable ofrece a toda su comunidad estudiantil.

Aprende, haciéndolo..

Aprende de forma clara y sencilla a editar cada uno de los parámetros de tu proyecto solar. Y estudia las lecciones cuantas veces lo necesites.

Accede al vídeo completo registrándote en curso de Radiación Solar.

Excelente curso para iniciarse en el campo de la energía solar. 100% Recomendado, me pareció genial la forma en que se desarrollan las clases y sobretodo, la carta solar. Además, es gratis!!!

Alejandro A., Argentina

Contenido del Curso

El Curso de Radiación Solar cuenta con 6 Secciones y hasta 24 Lecciones perfectamente estructuradas para su estudio en línea, ya que cada lección tiene una duración aproximada de 10 – 15 min, para que, en cualquier momento puedas continuar con tu estudio desde tu ordenador, tablet o teléfono móvil. Adicionalmente a los ejercicios que desarrollarás a lo largo de las lecciones, tienes una serie de ejercicios propuestos para que los realices de forma independiente.

Sección 1: Sistema Tierra – Sol

Sección 2: Posición del Sol

Analizamos los principales efectos y movimientos terrestres que nos permiten determinar la ubicación del Sol en cualquier momento del día.

Lecciones

Declinación Solar Coordenadas Geográficas Estándares Horarios Coordenadas Polares

Sección 3: Radiación Solar

Analizamos los componentes atmosféricos que afectan una instalación solar, los instrumentos de medida y las cartas solares con las cuales, conocemos la posición del Sol sobre el cielo.

Lecciones

Cartas Solares Encuesta de Satisfacción Estudiantil Irradiancia e Irradiación Solar Instrumentos de Medición de Radiación

Sección 4: El Módulo Fotovoltaico

Analizamos el componente principal de una instalación solar fotovoltaica. Aprende sobre sus curvas características y sus condiciones de funcionamiento.

Lecciones

La Célula Fotovoltaica El Módulo Fotovoltaico Condiciones Estándar de Medida (STC) Curvas Características I-V Evalúa tu Curso de Radiación Solar

Sección 5: Otros Componentes Fotovoltaicos

Analizamos el inversor como el cerebro de la instalación fotovoltaica y otros elementos como estructuras metálicas, baterías o reguladores de carga.

Lecciones

El Inversor Fotovoltaico Sistemas de Acumulación Regulador de Carga La Estructura de Soporte

Sección 6: Bonus

Como bonus te presentamos clases para el cálculos de diseño, instalación de componentes y diferentes beneficios de estudiar otros cursos con Mundo Renovable.

Lecciones

Cálculo de Huella de Carbono Instalación de Inversores Sistemas FV Residenciales e Industriales Cálculo del Número de Paneles FV